Puerto de Concepción del Uruguay
Unidad Ejecutora Provincial
Cliente
Puertos
Área
Entre Ríos - Argentina
Ubicación
2000/2004
Año
Tipo de trabajo realizado
Rehabilitación de los Sitios 3 y 4 y Construcción de un Nuevo Muelle en Alto Nivel en los Sitios 14, 15, 16, 16 bis del Puerto de Concepción del Uruguay.
1) Muelles 3 y 4:
 a) Tareas de demolición y reparación a su situación original de los tramos deteriorados de la viga de borde del muelle.
 b) Retiro de defensas de madera existente y construcción de un nuevo sistema de defensas sustituto del actual, seriamente afectado por la acción de los buques durante las maniobras de atraque. Consiste básicamente en el hincado de una hilera de 22 pilotes 800 mm vinculada a las actuales estructuras conforme se indica en los planos generales y de detalle que forman parte integrante de la presente documentación.
Cada uno de los pilotes remata en su coronamiento con un cabezal de Hº Aº. A través de dichos elementos estructurales se materializa por una parte, la vinculación longitudinal del conjunto mediante el tendido de dos vigas premoldeadas del mismo material, y por otra, el recalce de la estructura existente.
Las defensas elásticas se dispondrán en correspondencia con los cabezales antes citados. Las características de las mismas están detalladas más adelante en las presentes especificaciones, y su distribución en planta y en elevación, indicada en los planos adjuntos.
Previo a la ejecución de las tareas descriptas precedentemente, deberá efectuarse un relevamiento adecuado.
2) Nuevo Muelle en alto nivel:
 -Demoliciones de las estructuras de madera y hormigón de los muelles denominados M14, M15 y M16 y construcción en el área ocupada por los mismos del nuevo muelle en alto nivel.
 -Se trata de un muelle de ribera, con tablero de 152 m por 10,90 m, constituido por losetas premoldeadas de Hº Aº y carpeta de compresión hormigonada in situ, que apoyan sobre vigas longitudinales premoldeadas del mismo material, sustentadas sobre pórticos transversales (veinte en total) de tres pilotes 800 mm con vigas cabezales de hormigón colocadas in situ.
 -En lo referente al sistema de defensas, las mismas se dispondrán en correspondencia de las vigas cabezales, distanciadas entre sí cada 8 m y a niveles alternados de +3.00 y +4.00 m respecto del cero local.
 -Las defensas elásticas conformadas por dos elementos de goma vinculados por un escudo revestido con placas de poliestireno de baja fricción.
 -Como elementos de amarre, se prevé la colocación de seis bolardos con capacidad de tiro para 60 toneladas distribuidos sobre el muelle, y dos bolardos extremos en tierra de 80 tn soportados por un cabezal sobre pilotes para el tendido de los largos de proa y de popa de las embarcaciones.
 -Dado que la cota de coronamiento del nuevo muelle se encuentra a aprox. 2,40 m sobre el nivel actual, será necesario prever la construcción de un muro de contención del relleno necesario para alcanzar la cota de +7.70.
 -Como obras complementarias, habrán de ejecutarse pavimentos de hormigón de 20 cm de espesor según consta en planos adjuntos.
 -Con respecto a las instalaciones del nuevo muelle, se han previsto el tendido de redes de agua potable y agua para incendios, de desagües y de iluminación conforme lo indicado en planos adjuntos.
 -A las instalaciones del Puerto de Concepción del Uruguay se accede por circulaciones viales pavimentadas, señalándose prioritariamente las ubicadas lateralmente a la ciudad, ya que no atraviesan el centro urbano de la misma.
Servicios brindados:
Revisión de Proyecto, Supervisión de Obra y Revisión del Plan de Gestión Ambiental preparado por el Contratista.