Centro de Transbordo de Florencio Varela

Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Cliente

Infraestructura Urbana

Área

Florencio Varela - Buenos Aires - Argentina

Ubicación

2011/2013

Año


Tipo de trabajo realizado

El Proyecto Ejecutivo y Documentación Técnica para el Centro de Trasbordo de Florencio Varela se inscribe dentro del Componente 3: Acceso al transporte público e integración modal en el Área Metropolitana de Buenos Aires del Préstamo PTUMA BIRF Nº 7794 – AR y dentro de éste en el Subcomponente 3.1: Centros de transferencia: Estudios detallados de diseño para mejorar las obras de infraestructura en tres centros intermodales del AMBA.
El objetivo de este componente es mejorar la actual accesibilidad a la red de transporte del AMBA y la integración modal a ella. Este componente incluirá obras de infraestructura en centros de transferencia, estaciones de trenes y cruces a desnivel. También presentará mejoras operativas en el actual sistema de señalización de trenes. Este componente brinda una estrategia integral para mejorar la calidad del servicio al actuar simultáneamente en la integración entre ómnibus y trenes, la accesibilidad a las estaciones, las mejoras en la señalización de trenes y los cruces ferroviarios. La combinación de estas acciones mejorará la calidad que se percibe de los servicios de trenes suburbanos en el AMBA. Toda vez que el área a intervenir presenta índices considerables de pobreza, medida en términos de indicadores socio-económicos (NBI, nivel de ocupación, etc.) y que las obras tendrán costos relativamente bajos y un impacto considerable en los usuarios del transporte público, cabe concluir que el proyecto producirá importantes beneficios en los sectores más necesitados de la población.
Servicios brindados:
Proyecto Ejecutivo, con censos de personas y tránsito, para mejorar la actual accesibilidad a la red de transporte del AMBA y la integración modal a ella.
Estos estudios refieren en particular al plan operacional de transporte y tránsito y al desarrollo del área comercial, de oficinas y estacionamientos; especialmente estos últimos, dada su importancia relativa con relación a los ingresos financieros del Centro de Trasbordo y al mantenimiento de sus instalaciones.