Obra viaducto elevado ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur
Unidad Ejecutora Central - Ministerio de Transporte
Cliente
Ferrocarriles
Área
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Ubicación
2021/2023
Año
Tipo de trabajo realizado
Supervisión Técnica de la Obra Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur – Tramo calle D. Taborda – Estación Constitución.
La Obra “Viaducto Elevado del Ferrocarril Belgrano Sur tramo Diógenes Taborda – Estación Constitución”, se ubica en un tramo comprendido desde donde ha finalizado el Sector elevado de la traza actual de las vías del FC Belgrano Sur, Calle Diógenes Taborda, hasta el paragolpes en la nueva Estación Constitución, ubicada en el edificio de la Estación Constitución del FC Roca.
En este tramo se proyecta la construcción de dos nuevas estaciones: La nueva Estación Buenos Aires elevada y la Estación Cabecera en Constitución.
La nueva Estación Buenos Aires Elevada, está ubicada en el cruce de la traza con la Av. Vélez Sarsfield, con Edificios de atención de pasajeros (sector Este y Oeste) a ambos lados de la misma Avenida, y con acceso a los andenes mediante Escaleras mecánicas, pedestres y ascensores. Esta Estación contará con 3 vías y dos andenes isleta, de tal manera de poder operar eventualmente como una estación terminal temporaria.
La estación Plaza Constitución del ferrocarril Belgrano Sur se implantará en el lado Oeste de la actual estación Plaza Constitución de la Línea General Roca, para lo cual se prevé la demolición parcial de andenes y eliminación y readecuación de vías en la parrilla ferroviaria de la misma. También es necesario proceder a la adecuación del estribo Oeste del Puente de la Calle Ituzaingó sobre la parrilla ferroviaria, lindero a la calle Paracas.
La implantación de la nueva estación implica la construcción de un edificio próximo al existente “Edificio Paracas”, para lo cual será necesario demoler su actual escalera de emergencia y la reconstrucción de la misma en una nueva posición.
La obra comprende tanto las construcciones de Hormigón Armado, Pretensado y Metálicas como así también todo el tendido ferroviario incluyendo señalamiento y provisión de fuerza motriz y obras complementarias.
El viaducto comienza en el empalme previsto con el viaducto ya ejecutado de la Obra Estación Sáenz Elevada, próximo al cruce con la calle Diógenes Taborda, (aproximadamente prog 4230 tomando el inicio – prog 0,00 - desde la Estación Constitución) y continúa en esta modalidad hasta el estribo luego del cruce sobre la calle Brandsen, (prog aprox 790) donde las vías entran en terrenos del Ferrocarril Roca.
Para atender la transferencia de carga de la superestructura de vía, se emplean alternativas estructurales , identificadas como Vigas de Hormigón postesado S1( para luces entre 20,5m/22.,20m ); S2 (entre 23m/ 25m), S3(entre 20,50 m/22,04 m en zona de enlaces de via) y otras estructuras especiales SES1 (entre 25/26,60 m); SES2( entre 31,33/31,73) ; SES3( 25 m) ; SES4 (31.33 m) y los puentes Metálicos para luces de 29 y 41m entre ejes de pilas a emplearse en los cruces sobre Avenidas o sectores especiales En todos los casos se libera un gálibo mínimo de 5.10 m sobre el eje de los cruces viales.
Servicios brindados:
Supervisión Técnica Externa de la Ejecución de la Obra