Obras de renovación de la infraestructura de Vías en el Ferrocarril Gral. Belgrano

Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.)

Cliente

Ferrocarriles

Área

Salta / Jujuy - Argentina

Ubicación

2018/2020

Año


Tipo de trabajo realizado

Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vías en el Ferrocarril Gral. Belgrano - Ramal C12 (prog Km. 1140,000 a Prog. Km. 1081,564) - Ramal C18 (Prog. Km. 1081,564 a Prog. Km. 1300,300) y Ramal C15 (Prog. Km. 1174,050 a Prog. Km. 1313,000) - Tramo A - Provincias de Salta y Jujuy.
El Tramo A se compone de 3 sectores a saber:
  - Sector 1: Progresiva Km 1140,000 a Km 1081,564 (Ramal C12)
  - Sector 2: Progresiva Km 1081,564 a Km 1142,800 (Ramal C18)
  - Sector 3: Progresiva Km 1142,800 a Km 1203,800 (Ramal C18)

El objetivo principal de la presente contratación fue la materialización de la nueva infraestructura ferroviaria definida por los planos, perfiles detalles y especificaciones que se establecen en los apartados subsiguientes, con más las tareas accesorias a ese objetivo indicadas en la documentación contractual y que cumplimentaron el alcance requerido.
El Contratista realizo el proyecto ejecutivo definitivo y la ingeniería de detalle de las obras; sometio ambos a la aprobación de la Inspección de Obra. Asimismo, confecciono el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental y desarrollo las medidas que de los mismos resulten. Realizo el mantenimiento y la conservación de las obras que construyo hasta su recepción final. Corrio también por cuenta del Contratista el desarme, retiro, transporte y almacenamiento de la estructura de vías existente.
Las tareas fueron:
  - La limpieza del tramo y el acondicionamiento de los cauces y lechos de las alcantarillas.
  - El auscultado de los rieles existentes, el retiro de la vía existente, su desarme, clasificación, transporte y almacenamiento.
  - La conformación de la nueva subrasante y el perfil transversal de la zona de vía de acuerdo a la especificación de perfil típico, las normas de diseño y el proyecto ejecutivo aprobado por la Inspección.
  - El armado y colocación de la nueva estructura de vía en trocha angosta, la cual esta constituida por rieles largos soldados por soldadura, indistintamente aluminotérmica o a tope, fijaciones elásticas y durmientes de hormigón monobloque (separados cada 0,65 m entre ejes, a razón de 1540 durmientes por kilómetro), todos los materiales según especificación. Estos materiales fueron provistos por el Contratista, salvo los rieles nuevos o usados que fueron provistos por ADIF.
  - La provisión y regado de balasto de piedra y su compactación y la consecuente nivelación transversal y longitudinal de la vía nueva mediante la ejecución de tres levantes, manual, mecanizado y terminación mecanizada para obtener el posicionamiento definitivo.

Tareas complementarias en el tramo de vía a intervenir; a saber:
    - Colocación de caños de desagüe transversales de PVC reforzado.
    - Puesta a punto de aparatos de vía.

Servicios brindados:
  - Inspección de obra
  - Supervisión de la construcción
  - Seguimiento técnico-administrativos de la marcha de la obra
  - Preparación de los Informes
  - Revisión y Aprobación del Proyecto Ferroviario, ejecutivo y de detalle
  - Revisión y Aprobación de Estudios hidrológicos e hidráulicos
  - Relevamiento Topográfico
  - Revisión y Aprobación de Investigaciones Geotécnicas
  - Revisión y Aprobación del Plan de Gestión Ambiental (PGA)
  - Revisión y Aprobación del Proyecto Estructural
  - Supervisión de Seguridad e Higiene del Trabajo