Obras de Renovación de la Estructura de Vías FF.CC. Mitre. Ramal: Buenos Aires – Rosario
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.)
Cliente
Ferrocarriles
Área
Buenos Aires - Argentina
Ubicación
2013/2017
Año
Tipo de trabajo realizado
Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación de la Estructura de Vías FF.CC. Mitre. Ramal: Buenos Aires – Rosario. Sector I: Ramal GM1 – GM1A / Empalme Bancalari (Prog. km 30,100) a Zárate (Prog. km 93,950)”.
  - Tramo Nº 1 - Emp. Bancalari (Prog 30,100) – Maschwitz (49,920).
  - Tramo Nº 2 - Maschwitz (49,920) – Otamendi (72+800).
  - Tramo Nº 3 - Otamendi (Prog 72,800) – Zárate (93,950).
El objetivo principal de la presente contratación es la materialización de la nueva infraestructura ferroviaria definida en los planos, perfiles detalles y especificaciones que se establecieron en los apartados subsiguientes, con más las tareas accesorias a ese objetivo indicadas en la documentación contractual y que cumplimenten el alcance requerido.
El Contratista realizo el proyecto ejecutivo definitivo y la ingeniería de detalle de las obras; sometiendo ambos a la aprobación de la Inspección de Obra. Asimismo, confecciono el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental y desarrollo las medidas que de los mismos resulten. Realizo el mantenimiento y la conservación de las obras que construyo hasta su recepción final. Corrio también por cuenta del Contratista el desarme, retiro, transporte y almacenamiento de la estructura de vías existente.
Las tareas fueron:
  - La limpieza del tramo y el acondicionamiento de los cauces y lechos de las alcantarillas.
  - El auscultado de los rieles existentes, el retiro de la vía existente, su desarme, clasificación, transporte y almacenamiento.
  - La conformación de la nueva subrasante y el perfil transversal de la zona de vía de acuerdo a la especificación de perfil típico, las normas de diseño y el proyecto ejecutivo aprobado por la Inspección.
  - El armado y colocación de la nueva estructura de vía en trocha angosta, la cual estuvo constituida por rieles largos soldados por soldadura, indistintamente aluminotérmica o a tope, fijaciones elásticas y durmientes de hormigón monobloque (separados cada 0,65 m entre ejes, a razón de 1540 durmientes por kilómetro), todos los materiales según especificación. Estos materiales fueron provistos por el Contratista, salvo los rieles nuevos o usados que fueron provistos por ADIF.
  - La provisión y regado de balasto de piedra y su compactación y la consecuente nivelación transversal y longitudinal de la vía nueva mediante la ejecución de tres levantes, manual, mecanizado y terminación mecanizada para obtener el posicionamiento definitivo.
Tareas complementarias en el tramo de vía a intervenir; a saber:
  - Colocación de caños de desagüe transversales de PVC reforzado.
  - Puesta a punto de aparatos de vía.
Servicios brindados:
  - Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras
  - Medio Ambiente