Ferrocarriles

Para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en Moreno – Pcia. de Buenos Aires – Argentina, se realizó la Supervisión e Inspección de las Obras del Centro de Trasbordo de Moreno que consisten en la construcción de un Centro de Trasbordo de la ex Línea Sarmiento de la red Ferroviaria Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la obra es complementar las obras civiles del Centro de Transferencia de Moreno en relación a los Convenios firmados de Concesión Ferroviaria, incluyendo las obras y medidas que apuntan al logro de una mayor sinergia entre los actuales servicios de transporte público, a fin de brindar significativos beneficios a los pasajeros y otorgar mayor atractivo al transporte masivo. Para el logro de estos objetivos, los proyectos contemplan: Mejoras en las condiciones de operación de los medios de autotransporte público de pasajeros y del tránsito general, Mejora en las condiciones para transbordar el ferrocarril, Mejoras en las condiciones de tránsito y espera de los peatones, Mejoras en el entorno y espacios públicos del centro de la calidad ambiental urbana.

  Supervisión e Inspección de las Obras del Centro de Trasbordo de Moreno  

Para la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina - Unidad Ejecutora del Proyecto Viaducto Ferroviario sobre Laguna La Picasa, se realizo la Inspección y Supervisión de la construcción de la Obra “Alteo del Pedraplén del FF.CC. San Martín en Laguna La Picasa”. Sección: Diego de Alvear – Aaron Castellanos, con fuente de financiamiento parcial de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objeto es reconstruir el terraplén existente (Ver Foto) y restablecer los servicios ferroviarios entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos (Provincia de Santa Fe) del ex Ferrocarril General San Martín, concesionado a la firma ALL, con el fin de restablecer (Ver Foto) el servicio ferroviario Atlántico – Pacífico interrumpido desde el crecimiento de la Laguna La Picasa.

  Inspección y Supervisión de la construcción de la Obra “Alteo del Pedraplén del FF.CC. San Martín en Laguna La Picasa”  

Para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Transporte - Unidad Ejecutora del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), se realizaron los Servicios de Consultoria para el Estudio de Mejoras del Sistema de Barreras de los pasos a distinto nivel en el Área Metropolitana de Buenos Aires – con Fuente de Financiamiento B.I.R.F. El ámbito de este proyecto abarca 350 PAN peatonales y vehiculares del Area Metropolitana de Buenos Aires, contemplados desde la problemática de la mejora de la seguridad vial y la fluidez de la circulación vehicular y peatonal, la mejora en la conectividad y en la inserción urbana y el aumento de la capacidad ferroviaria.

Para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas – Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, se realizaron los Servicios de Consultoría para la Revisión del Proyecto e Inspección de Obras del Túnel Vehicular de Olazábal con Vías del T.B.A. – Ramal J. L. Suárez (Ex FFCC MITRE). Todo dentro del marco de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 del G.C.B.A. En el Plan de trabajos-Interrupción de Tránsito Ferroviario se prevee entre otros, optimizar aspectos del método constructivo tendientes a minimizar el impacto durante la concreción de las obras, sobre todo en lo referente a la operación  del servicio de trenes de pasajeros a cargo de la concesionaria T.B.A. y teniendo en cuenta que en los últimos años, se  han producido fuertes modificaciones en las condiciones operativas, que harían inviable contar con interrupciones frecuentes de dichos servicios. El estudio de la metodología de trabajo minimizando la necesidad de imponer fuertes limitaciones a la velocidad de las formaciones ferroviarias.

Se realizaron para Corporación América SA los Estudios de Factibilidad Técnico-económica y anteproyecto del Nuevo Ferrocarril Central Trasandino entre Luján de Cuyo (Rep. Argentina) y Los Andes (Rep. de Chile) en una distancia de 230 km , con incorporación de un túnel de baja altura de 50 km de largo. Implica una inversión de 4.500 millones de dólares.

 

  Trazados Alternativos Trasandino en el Límite Argentina - Chile  

Para la Administración General de Puertos Sociedad del Estado - Puerto Buenos Aires, se realizó la “Dirección de Obra de los Nuevos Accesos Ferroviarios al Puerto Buenos Aires”. La obra a ejecutar trata de los trabajos de vías, señalización, obras civiles y obras de arte necesarias para materializar el nuevo acceso directo al Puerto, de los Ferrocarriles de Trocha Ancha, correspondientes a las Líneas Nuevo Central Argentino (Ex-Mitre) y América Latina Logística (Ex–San Martín), en la zona de Retiro, desde Empalme Ugarteche hasta el ingreso a las Parrillas 3 y 5.

Para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Transporte - Unidad Ejecutora del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) se realizó la “Revisión de Proyecto y Supervisión de la Construcción de mejoras en los entornos de las Estaciones Ferroviarias del AMBA - Zona 1: Municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y San Vicente”, Pcia. de Buenos Aires. (Argentina).

Para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Transporte, a través de la Unidad Ejecutora del Préstamo CAF Nº 3192, se realizó el “Estudio de Proyecto Ferroviario Choele - Choel / San Antonio Este / Pcia. de Río Negro” (Argentina).

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se realizó "Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación Total de la Estructura de Vías del Ferrocarril General Belgrano - Ramal F1 - Tramo: km 48,31 a km 95,360 - Pcia. de Santa Fe"

Para Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) se realizaron los "Anteproyecto y Estudio Técnico del Impacto Ambiental de los Pasos Bajo Nivel de la Calle Holmberg y Vías del ex FF.CC. Mitre, ramal José L. Suárez y de la calle Donado y vías del ex FF.CC. Mitre, ramal José L. Suárez".

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se realizó "Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación Total de la Estructura de Vías del Ferrocarril General Belgrano – Ramal C3 – Tramo: Fortín Las Chuñas (km 754,34) – Las Breñas (km 723,2) – Pcia. del Chaco”, República Argentina.

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se realizó "Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación Total de la Estructura de Vías del Ferrocarril General Belgrano – Ramal C3 – Tramo: Avia Terai (km 781,5) – Fortín Las Chuñas (km 754,34) – Pcia. del Chaco”, República Argentina.

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se realizó "Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación de la Estructura de Vías FF.CC. Mitre. Ramal: Buenos Aires – Rosario. Sector I: Ramal GM1 – GM1A / Empalme Bancalari (Prog. km 30,100) a Zárate (Prog. km 93,950)". Tramo Nº 1 - Emp. Bancalari (Prog 30,100) – Maschwitz (49,920). Tramo Nº 2 - Maschwitz (49,920) – Otamendi (72+800). Tramo Nº 3 – Otamendi (Progr. 72,800) – Zárate (93,95). Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se realizó "Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspección de la realización de trabajos de Ejecución de Vía nueva sobre el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata, perteneciente al Ferrocarril Roca en el Tramo: Ramal R1B y R1C / Vivoratá (Progr. 362,000) a Mar del Plata (Progr. 399,400)" Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.

Para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el "Anteproyecto y Estudio Técnico de Impacto Ambiental del Paso Bajo Nivel de la Avda. Nazca y vías del ex FF-CC San Martín". Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para Trenes Argentinos Carga se realizó el “Proyecto Ejecutivo Puente sobre el Río La Antena KM 1145,656 - Ramal C15 - FF.CC. Gral. Belgrano”, Pcia. de Jujuy, República Argentina.

Para Trenes Argentinos Carga se realizó el “Proyecto Ejecutivo Puente en KM 1230,041 - Ramal C15 - FF.CC. Gral. Belgrano” ”, Pcia. de Jujuy, República Argentina.

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) se realizó el Estudio Hidrológico e Hidráulico del “Servicio de Consultoría para estudio hidrológico e hidráulico en la traza del Ferrocarril General Belgrano. Ramal C12 - Tramo: Joaquín V. González (Prog. Km 1082,082) - Metán (Prog. Km 976,540)”, Provincia de Salta, República Argentina.

Para la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte se está realizando la Dirección e Inspección Técnica de Obra “Estación Av. Sáenz - Ferrocarril Belgrano Sur”, CABA, República Argentina. La obra permitirá el funcionamiento de la Línea Belgrano Sur con la Nueva Estación Sáenz Elevada como estación terminal, integrada al Centro de Transbordo junto con la Futura estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una Estación de ómnibus. (Ver Foto) (Ver Foto) (Ver Foto)

  Viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur
Estación Provisoria Saenz
 


Comprende tanto las construcciones de Hormigón Armado, Pretensado y Metálicas como así también todo el tendido ferroviario provisorio y definitivo incluyendo señalamiento y provisión de fuerza motriz y obras complementarias que permitirán la posterior construcción de la estación Sáenz de la Línea H de subterráneos que se ubicará por debajo del presente proyecto. La obra definitiva consta de 721 metros de viaducto ferroviario y 500 metros de terraplén ferroviario con 2 puentes (sobre calles Corrales de 27 m de luz y Tabaré de 22 m de luz) con una Estación Elevada sobre Avda. Sáenz. Se construye también una estación provisoria de 3 vías y andenes, una con vía tiradero. No obstante, las obras de la Estación Elevada Sáenz incluyen la ejecución de dos pantallas de pilotes bajo la misma. Estas pantallas tienen como objetivo posibilitar la construcción de la futura Estación Sáenz de Subte de la Línea H (ya que sería imposible construirlas en una vez que la Estación Elevada Sáenz se encuentre terminada).

Para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), se está realizando la “Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vías en el Ferrocarril Gral. Belgrano - Ramal C12 (prog Km. 1140,000 a Prog. Km. 1081,564) - Ramal C18 (Prog. Km. 1081,564 a Prog. Km. 1300,300) y Ramal C15 (Prog. Km. 1174,050 a Prog. Km. 1313,000) - Tramo A - Provincias de Salta y Jujuy” República Argentina.

El Tramo A se compone de 3 sectores a saber:

Sector 1: Progresiva Km 1140,000 a Km 1081,564 (Ramal C12)
Sector 2: Progresiva Km 1081,564 a Km 1142,800 (Ramal C18)
Sector 3: Progresiva Km 1142,800 a Km 1203,800 (Ramal C18)

El objetivo principal de la presente contratación es la materialización de la nueva infraestructura ferroviaria definida por los planos, perfiles detalles y especificaciones del Pliego de Licitación.
El Contratista realizará el proyecto ejecutivo definitivo y la ingeniería de detalle de las obras; sometiendo ambos a la aprobación de la Inspección de Obra. Asimismo, deberá confeccionar el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental y desarrollar las medidas que de los mismos resulten. Deberá realizar el mantenimiento y la conservación de las obras que construya hasta su recepción final. Correrá también por cuenta del Contratista el desarme, retiro, transporte y almacenamiento de la estructura de vías existente.
Todos los materiales necesarios para la obra deberán ser provistos por el Contratista, salvo los rieles a colocar, los cuales serán provistos por ADIF. Los rieles que proveerá ADIF podrán ser nuevos o usados en condiciones de reutilizarse. En este último caso, está previsto que el acondicionamiento del riel usado para su nueva utilización en la vía sea realizado por el Contratista, de acuerdo a lo especificado en el presente documento. Las tareas son:

- La limpieza del tramo y el acondicionamiento de los cauces y lechos de las alcantarillas.

- El auscultado de los rieles existentes, el retiro de la vía existente, su desarme, clasificación, transporte y almacenamiento.

- La conformación de la nueva subrasante y el perfil transversal de la zona de vía de acuerdo a la especificación de perfil típico, las normas de diseño y el proyecto ejecutivo aprobado por la Inspección.

- El armado y colocación de la nueva estructura de vía en trocha angosta, la cual estará constituida por rieles largos soldados por soldadura, indistintamente aluminotérmica o a tope, fijaciones elásticas y durmientes de hormigón monobloque, todos los materiales según especificación. Estos materiales serán provistos por el Contratista, salvo los rieles nuevos o usados que serán provistos por ADIF.

- La provisión y regado de balasto de piedra y su compactación y la consecuente nivelación transversal y longitudinal de la vía nueva mediante la ejecución de tres levantes, manual, mecanizado y terminación mecanizada para obtener el posicionamiento definitivo.

- Tareas complementarias en el tramo de vía a intervenir; a saber:

1.- Colocación de caños de desagüe transversales de PVC reforzado.
2.- Puesta a punto de aparatos de vía.

 
 
Obra Moreno
Obra Moreno
Obra Moreno
Obra La Picasa
Obra La Picasa
Obra La Picasa