Proyectos Integrados de Desarrollo Regional


Se realizó un estudio completo en un área de 550 mil hectáreas en la cuenca del Río Bermejo, para el Ministerio de Economía de la Provincia del Chaco, Argentina, para el aprovechamiento de recursos naturales, la generación de energía de biomasa, la colonización, provisión de agua potable; hidrología, geohidrología y sedimentología del río. Estudios edafológicos, agronómicos y socio económicos destinados a 180 mil hectáreas de áreas de regadío. Un inventario forestal en forma convencional y mediante información satelitaria sobre 440 mil hectáreas. Una presa en el río Bermejito, canales, carreteras, desarrollo agroindustrial, explotación forestal, agrícola - ganadera, piscicultura con criterio de preservación del medio ambiente.

Estudio de Suelos en la
Cuenca del Río Bermejito
Pcia. del Chaco
Estudios de Hidrología,
Geohidrología y Sedimentología del Río
Pcia. del Chaco

Se realizó la formulación de esquemas alternativos y selección del sistema óptimo, Impacto Ambiental y diseños preliminares para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija, Pavas y Arrazayal sobre el Río Bermejo, en Argentina, y Cambarí sobre el Río Grande de Tarija, en Bolivia, son de uso múltiple: riego, agua potable, regulación de caudales, atenuación de crecidas, control de sedimentos y energía. Tendrán una potencia instalada total de 300 MW y 100 metros de altura de presa cada una. Estos estudios se realizaron para la Subcomisión Binacional COREBE República de Argentina y CODETAR República de Bolivia.

Ver mapa detallado


Desde 1978 hasta el 2004 se realizaron las obras del Aprovechamiento Hidroeléctrico Yacyretá, tal como se explica en el rubro Centrales Hidroeléctricas. Esta obra permitirá los siguientes beneficios:

Más energía más barata, renovable y no contaminante - La importancia del proyecto radica en su contribución a los planes de desarrollo económico argentino y paraguayo, y en modo especial, a la necesidad de expansión del sector energético. Es energía barata porque será a tarifa internacional sin subsidios. Renovable porque el agua es un recurso inagotable. No contaminante porque la energía hidroeléctrica es limpia. Las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 40% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.

Tomas de Riego - Dos tomas para riego de similar construcción permitirán desarrollar la agricultura de regadío. Una de ellas está ubicada en San Cosme (Paraguay), y la otra en Rincón Santa María (Argentina).

Carretera Internacional - La unión de las Rutas Nº12 de Argentina y Nº1 de Paraguay reducirá en 200 km el trayecto entre las capitales de ambos países. Recorre el vertedero del brazo principal, la plataforma de la Central y cubre parte de la presa de la Isla Yacyretá.

Alerta de Crecidas - Por medio de un sistema de monitoreo se tendrá información anticipada de las variaciones en el caudal del río, pudiendo disminuir los efectos de las inundaciones en los momentos de crecidas extraordinarias.

Mejora de la Navegación - La esclusa de navegación permite la navegabilidad del Alto Paraná, inclusive a buques de gran porte.

Plan de Viviendas - Se construyeron y entregaron más de 2300 casas a los pobladores de Argentina y Paraguay. Asimismo se construyeron escuelas y centros culturales que se incorporan a la infraestructura de la zona.

Protección de arroyos y desarrollo del turismo.

Foto Satelital Aprovechamiento Hidroeléctrico Yacyretá

Se ha realizado para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F.), el Estudio Institucional - Legal, de Ingeniería, Ambiental y Económico Complementario para el desarrollo de las Obras en la Hidrovía Paraguay - Paraná entre Puerto Quijarro (Bolivia), (Canal Tamengo), Corumbá (Brasil) y concluyendo en Santa Fe. El trabajo realizado por la consultora tuvo dos objetivos básicos: a) Propuesta de los mecanismos institucionales y legales para posibilitar la contratación y concreción de las obras de mejoramiento de la navegación de la Hidrovía Paraguay – Paraná entre Puerto Quijarro (Canal Tamengo) Corumbá y Santa Fe. Para ello la consultora definió los pasos a seguir y elaboró los documentos licitatorios que corresponden para la realización de las obras de dragado y señalización de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Y b) Actualización y/o complementación de los estudios de ingeniería, ambientales y económico – financieros con la proposición de alternativas de planes de acción, contemplando un redimensionamiento de las obras, la estimación de sus costos de construcción y mantenimiento y la evaluación de la posibilidad de financiar parcial o totalmente la ejecución de los trabajos a través del pago, por parte de los usuarios, de una tarifa de peaje. Los estudios de ingeniería incluyeron la realización de relevamientos y proyecto básico de los pasos críticos.