Centrales Hidroeléctricas y
Centrales Nucleares y Térmicas


Desde 1978, como integrante de Harza y Consorciados Consultores Internacionales de Yacyretá, la empresa participa en la Elaboración de Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle, Dirección y Supervisión Técnica de las Obras, Planeamiento, Coordinación y Administración de Contratos y Control de Servicios y Asistencia Técnica para Puesta en Marcha y Operación del aprovechamiento hidroeléctrico de Yacyretá, que se está construyendo entre Argentina y Paraguay, así como las obras de relocalización correspondientes.

Ver Plano Emplazamiento de las Obras


Estas obras abarcaron fundamentalmente: La central hidroeléctrica (Ver foto), Instalación para transferencia de peces, dos vertederos sobre el Brazo Principal (Ver foto) y Brazo Aña-Cuá (Ver foto), Obras de Protección de los Arroyos Aguapey y Tacuarí, Caminos de Acceso y Vinculación sobre el Coronamiento de la Presa, Puente sobre el Brazo Aña-Cuá, Puerto del Carmen del Paraná; Equipamiento Electromecánico (Ver foto), Turbinas (Ver foto), y Generadores (Ver foto), Grúas, Esclusa de Navegación (Ver foto), dos Tomas de Riego, Compuertas (Ver foto) y Ataguías, Equipamiento Eléctrico (Ver foto). El proyecto fué financiado por el Banco Mundial y el BID.

Se ha efectuado la ingeniería de diseño definitivo de cañerías y ventilación para la central nuclear Atucha II. Esta obra contribuirá considerablemente al suministro de electricidad a un área donde reside aproximadamente la tercera parte de la población de la Rep. Argentina. Ver foto

Se efectuaron investigaciones y desarrollos a nivel de modelos, respecto al aprovechamiento del recurso forestal para la generación de energía, en la Provincia del Chaco, República Argentina (Ley N° 1850).

Se han realizados los Servicios de Ingeniería para Revisión de Proyectos e Inspección de la Obra, Presa el Chañar en la Provincia de Córdoba – Argentina, con el fin de controlar los picos de crecida del Río Quinto. Las obras están constituidas por un cierre de materiales sueltos de 7888 m de longitud y una altura máxima de aproximadamente 19 m. desde la fundación. La presa es homogénea, construida con materiales areno limosos del lugar, e incluye protecciones del talud de aguas arriba con enrocado, y del talud de aguas abajo con rodados seleccionado. El control de los caudales se logró a través de un vertedero de hormigón armado, con un ancho de 100 m. Complementan esta estructura compuertas y rejas accionadas desde el coronamiento y además las obras instalaciones de medición hidrometeorológica y el equipamiento de auscultación necesario para el control del comportamiento futuro.

Para la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná y en el límite de Argentina y Paraguay se ha realizado en el Aprovechamiento Hidroeléctrico CORPUS, Investigaciones Geotécnicas entre las Progr. 1650 y 1660 del Río Paraná en el emplazamiento Pindo-í, los trabajos se refieren a los estudios de geotecnia, geofísica y batimetría correspondientes al emplazamiento Pindo-í del Aprovechamiento Hidroeléctrico CORPUS, ubicado sobre el río Paraná entre Argentina y Paraguay.

Para la Subsecretaría de Energía Eléctrica, "Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina" (Préstamo CAF 6567) – y a través del Fideicomiso Programa de Estudios en el Sector Energético (PESE) Unidad Ejecutora del Programa se está realizando los siguientes Estudios: "Aprovechamiento Multipropósito en la Cuenca Media del Río Neuquén – Aprovechamientos Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso", con Financiamiento de la CAF, los trabajos se refieren a los estudios de geotecnia, geofísica, topografía, batimetría y Proyecto completo de las cuatro presas, correspondientes al emplazamiento de la presa, ubicada sobre el río Neuquén en Argentina.

 
Represa hidroeléctrica de Yacyretá, con capacidad
de generación de 2700 MW en sus 20 turbinas
Atucha II
Central Nuclear
de 1100 MW