Carreteras y Autopistas

Estudios Básicos, Anteproyectos y Proyectos


En este rubro se ha trabajado y se está trabajando especialmente en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Se han realizado estudios de tránsito y tráfico para más de 1000 kilómetros de autopistas, con cuatro o cinco carriles y con control total de acceso.

Se realizó el proyecto de cerca de 500 intercambiadores de tránsito en dos niveles y más de 200 puentes y cruces de agua. Además, se realizaron estudios y proyectos de 16000 kilómetros de carreteras principales y 1300 kilómetros de carreteras secundarias.

Se han efectuado estudios y proyectos de carreteras, en zonas montañosas y selváticas, en la provincia de Misiones (Argentina) y en el departamento de Tarija (Bolivia). Este ultimo incluye el proyecto de 3 túneles. Además, se realizó el proyecto caminero Santa Bárbara - Bella Vista - Quiquibey de 185 kilómetros, en zonas de alta montaña, en el Departamento de La Paz, Bolivia Ver Foto.

Se efectuó el estudio de factibilidad y anteproyecto preliminar para un nuevo cruce entre Argentina y Chile, cómo alternativa al cruce de Cristo Redentor. Contempló un túnel carretero de trece kilómetros de largo a través de la Cordillera de Los Andes, en el Paso de Las Leñas. Además se hizo lo mismo para un túnel en el Paso de Pircas. Fueron evaluadas más de 40 alternativas de localización del túnel desde el centro de la Pcia de San Juan hasta el sur de la Pcia de Mendoza. De esa evaluación surgieron las dos seleccionadas y desarrolladas, resultando la más conveniente la de Las Leñas.

Se proyectó, para el consorcio "Autopistas del Sol", la ampliación del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires, en el tramo comprendido entre la Avda. General Paz y la Avda. Márquez. Ver Foto Como miembro del consorcio "Autopistas al Sur", se proyectó la Autopista Ricchieri - Ezeiza - Cañuelas y para el consorcio "Caminos de la Sierra", la Red de Autopistas de Acceso a la ciudad de Córdoba.

En Argentina, se realizaron: El Proyecto de Autovía Ruta Nacional Nº16 y Ruta Nacional Nº11 - Acceso a Resistencia y Acceso a Fontana, Provincia del Chaco; los anteproyectos de Ruta Nacional Nº 158, Tramo: San Francisco - Río Cuarto. Sección I: San Francisco – Villa María, Prov. de Córdoba y Ruta Nacional Nº 95, Tramo: Emp. R.P. Nº 9 – Emp. R.P. Nº 5, Prov. del Chaco. 

Se realizaron los estudios para el Programa Nacional de Caminos Rurales Segunda Etapa. Paquete 4 – Departamentos Guayrá - Caaguazú – Caazapá y Departamentos Concepción – Amambay, ambos en la Rep. del Paraguay.

Recientemente se han realizado los Proyectos de la Autovía Ruta Nacional N° 14, Tramo: Emp. R.N. 127 (Cuatro Bocas, km 406) –  Emp. R.N. 126 (Bonpland, km 470) en la Pcia. de Corrientes; el Proyecto de la Autovía Ruta Nacional Nº 158 - Corredor: San Francisco - Río IV.  Tramo 4: Gral. Deheza (km 224,91) - Río Cuarto (km 285,85) en la Pcia. de Córdoba; el Proyecto de duplicación de calzada que comprende Estudios de Ingeniería Económico y Ambiental de la Ruta Nacional Nº 20, Tramo: Ciudad de Caucete (km 556,28) – Av. de Circunvalación de San Juan (km 580,75) y Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Av. de Circunvalación de San Juan (km 3.465,81) – Albardón (km 3.478,94) en la Pcia de Salta; el Proyecto de pavimento, adecuación hidráulica y ambiental de la Ruta Provincial Nº 9. Tramo: Las Garcitas - Emp. R.N.Nº 95, Pcia. del Chaco; el Proyecto Ejecutivo de obras de repavimentación y adecuación de trazado y accesos a poblaciones, Proyecto Ruta Nac. Nº 16 - Tramo: km 574,42 - Emp. Rutas Nac. Nº 9 y 34, Pcia. de Salta; y los Estudios y Proyectos más la Elaboración del Pliego General de Bases y Condiciones, y Especificaciones Técnicas, y Pliego Técnico Particular del Tramo Experimental de Seguridad Vial de la Ruta Nacional Nº 35 en la Pcia. de La Pampa – Rep. Argentina.

Se realizaron para la Dirección Nacional de Vialidad los Estudios Básicos, Hidrología e Hidráulica Fluvial, Impacto ambiental, Costos de Operación y mantenimiento, Evaluación Económica y Social, el Proyecto ejecutivo y Documentos para licitar la Obra del Puente Atirantado Reconquista - Goya sobre el Río Paraná con sus correspondientes Viaductos de Accesos e Interconexión Vial con tramos en Terraplén y 16 Puentes en las  Provincias de Santa Fe y Corrientes (Argentina). 
La traza para la Interconexión Vial que unirá las Provincias de Santa Fe y Corrientes está localizada a la altura de las Ciudades de Reconquista – Avellaneda (Sta. Fe) y Goya (Reconquista), con una extensión de 40,8 km, desde la Ruta Nacional Nº 11 al Norte de Avellaneda hasta la Ruta Provincial Nº 27 al Norte de la Ciudad de Goya.
El cruce sobre las islas en la planicie de inundación está conformado por una sucesión de tramos en terraplén y 16 puentes, que en conjunto suman una longitud de 3115 m, destacándose los puentes sobre el Río Amores de 280 m de longitud y el Puente sobre el Paraná Mini de 420 m de longitud.
La obra sobre el Río Paraná la conforman el Puente Principal Atirantado sobre el canal de navegación que tiene una longitud de 500 m, sus respectivos viaductos de acceso, con una longitud total de 4200 m y lo complementan las defensas contra impacto de embarcaciones. Tanto los viaductos de acceso como el puente principal tienen dos carriles de circulación por sentido.

Se realizaron para el mismo comitente los “Estudios de Ingeniería Económico y ambiental de la obra correspondiente al Grupo 2: Ruta Nacional N° 51, Tramo: Campo Quijano - Estación Chorrillos, Sección I: Km 26,5 - El Tunal (Km. 40,0) y Sección II: El Tunal (Km 40,0) - Estación Chorrillos (Inicio de pavimento existente)” y los “Servicios de Consultoría para los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales (Expediente 1759-V-10) para el Acceso al Nuevo Puerto de Baradero, Tramo: Empalme Ruta Provincial Nº41 – Nuevo Puerto de Baradero, sobre margen derecha del Río Paraná, en la Provincia de Buenos Aires”.

Recientemente se ha realizado para la Corporación Vial del Uruguay - Montevideo - Rep. O. del Uruguay, la Evaluación de Indicadores de Resultados del Programa de Inversiones de la Corporación Vial del Uruguay.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la Rep. del Paraguay se realizó el “Diseño Final de Ingeniería de Puentes de HºAº a construir en Departamentos de la Región Oriental del Paraguay - Paquete III”.

Para la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se están realizando los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, Ingeniería Básica y Especificaciones Técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de los Accesos y el Puente Internacional, "Puente Internacional Sobre el Río Uruguay, Monte Caseros – Bella Unión", entre Monte Caseros, Corrientes, República Argentina y Bella Unión, República Oriental del Uruguay. 

Trazados Alternativos de traza en el Límite Argentina - Uruguay  

Para la Dirección Nacional de Vialidad se realizó el Proyecto Ejecutivo de la “Autopista Ruta Nacional Nº 158 - Corredor: San Francisco - Río IV. Tramo 4: Gral. Deheza (km 224,91) - Río Cuarto (km 285,85)”, en la Provincia de Córdoba; y el Proyecto Ejecutivo de la “Ruta Nacional Nº 20, Tramo: Ciudad de Caucete (km 556,28) – Av. de Circunvalación de San Juan (km 580,75) y Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Av. de Circunvalación de San Juan (km 3.465,81) – Albardón (km 3.478,94)”, en la Provincia de San Juan, ambos en la República Argentina.


Operación de Autopistas por Peajes

La firma estuvo a cargo del diseño de la ingeniería y la supervisión de obra de la autopista Ricchieri - Ezeiza - Cañuelas e integra la sociedad encargada de su proyecto, construcción y operación, hasta el año 2015.

Evaluación de Pavimentos

Para la Dirección Nacional de Vialidad se realizaron estudios de diseño y evaluación de pavimentos, determinación de deflexiones, drenaje, diseño geométrico, diseño de puentes, determinación de estrechamiento crítico de carreteras, evaluación de impacto ambiental, económicos y de rentabilidad para diferentes alternativas, en una extensión de aproximadamente 11 mil kilómetros. Se hicieron trabajos similares en el Salvador y en el Perú (Carretera Panamericana Sur).

Supervisión y Control de Gestión de Obras Viales

Desde el año 1994 al 2001, la Firma fué responsable del Control de Gestión de las obras públicas llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad en las dos terceras partes del territorio argentino, las que comprenden cerca de cien obras a lo largo de 5.000 kilómetros de la Red Argentina.

Ver mapa detallado

Se realizó el diseño y la supervisión de obra de un túnel carretero en pleno centro de la ciudad de la Paz, República de Bolivia.

Se efectuó la supervisión de más de 5.000 kilómetros de carreteras y autopistas y más de 150 puentes en las Repúblicas de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre ellos se destacan:

La Revisión de Proyecto y Supervisión de las obras de construcción de la carretera Camiri - Palmar Grande, Rep. de Bolivia, dividida en tres tramos: Camiri - Boyuibe; Boyuibe - Camatindi y Camatindi - Palmar Grande, con tres contratistas de obra diferentes para cada tramo y en una longitud total de 185 kilómetros.

La Revisión de proyecto y supervisión de los trabajos de construcción de la Ruta Nº 3 "Gral. E. Aquino" Tramo: Santa Rosa - Yby Yaú, Rep. del Paraguay, dividida en 3 tramos con tres contratistas de obra diferentes para cada tramo y en una longitud total de 98 km.

La Dirección Técnica y Supervisión de Obras con el análisis de las propuestas de la licitación de la Ruta Nacional N° 81, tramo: Ruta Nacional N° 95 - Lomitas, Provincia de Formosa, República Argentina.

La Dirección Técnica y Supervisión de Obra de la Ruta Nacional N° 90, tramo: Villa Km. 213 - Riacho Salado, Provincia de Formosa, República Argentina.

La Supervisión de Obra de la Autopista Ricchieri, en una longitud de 15,40 kilómetros de calzadas colectoras y ensanche y repavimentación de las calzadas existentes con puentes incluidos y plataformas para el cobro de peaje; Autopista Ezeiza - Cañuelas, en una longitud de 44,66 kilómetros de dos calzadas principales de dos carriles de circulación cada una y calzadas colectoras a ambos lados y más de 10 intercambiadores con sus respectivos puentes, iluminación y parquización. El costo de construcción de ambas Autopistas al año 2000 fue de 160 millones de dólares americanos.

La Fiscalización de la Obra Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta Nº 9 “Don Carlos Antonio López”, Tramo Mariscal Estigarribia – Estancia La Patria, Sección II, Km 60 – Km 122,6, en la Rep. del Paraguay.

La supervisión de las Obras en la Ruta Provincial Nº 2 en el Tramo II: El Soberbio – Moconá y Ruta Provincial Nº 2 en el Tramo I: Colonia Aurora – El Soberbio, ambas en la Pcia. de Misiones, Argentina.

Recientemente se han realizado las Supervisiones de Obras en la Ruta Nacional Nº 9 - Km. 1215  - 1225  y Km. 1315 – 1325, Pcias. de Santiago del Estero y Tucumán; y la Autopista Rosario - Córdoba. Tramo: Roldán – Armstrong - Sección Carcarañá (Ruta Prov. Nº S26) - Armstrong (Emp. Ruta Nac. Nº 178), Pcia de Santa Fe; y para el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) la Inspección de obra y proyecto de modificaciones de obra, de la Ruta Nacional Nº 9 - Km. 1215 - 1225 y Km. 1315 – 1325, Pcias. de Santiago del Estero y Tucumán, en la Argentina.
 

Autopista Rosario - Córdoba.
Acceso RP Nº 91
 

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la Rep. del Paraguay y financiado con Recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM, la “Fiscalización Paquete Nº 4: Rehabilitación y /o reconstrucción y mantenimiento del tramo: Concepción-Pozo Colorado en 146 km y la construcción de un puente de hormigón de 120 metros de luz sobre el río Tebicuary-mi, en el tramo: Naville –Troche”, en Villa Hayes - Región Occidental de la República del Paraguay.

  Visita conjunta a obra, MOPC, Fiscalización de la obra: Pozo Colorado-Concepción, Paraguay y el Contratista. Mayo de 2009  

 

  Puente sobre el río Tebicuarý-mi,  Paraguay, a reconstruir en HºAº  

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la Rep. del Paraguay se realizaron las siguientes fiscalizaciones: “GMANS 3: Servicios de Consultoría para la Fiscalización de las Obras de Mantenimiento por Niveles de Servicio. Mantenimiento de la Ruta Nacional 6. Ruta Py 06 – Tramo: Encarnación-Empalme Ruta Nº 7 (Minga Guazú)” ; “GMANS 4: Servicios de Consultoría para la Fiscalización de las Obras de Mantenimiento por Niveles de Servicio. Mantenimiento de las Rutas Nacionales 3 y 5: • Ruta Py 3, Tramo: Tacuara-Yby Yaú y Ruta Py 5, Tramo Concepción-Pedro Juan Caballero”; “Fiscalización de Obras de Gestión y Mantenimiento por Niveles de Servicio Nº 0 (GMANS 0). Tramo: Ruta PY 02, entre San Lorenzo y Arroyo Irala (km 56); Acceso Sur, entre 4 Mojones y desvío Guarambaré” y “Proyecto Vial y Fiscalización de Obras de Mejoramiento de Caminos no Pavimentados del Departamento de Caazapá: Tramos: (A) Caazapá-Boquerón y (B) Boquerón – San Francisco. Programa de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial del Paraguay Ñamoporá Ñanderape. Préstamo BIRF 7406-PA"; "Pavimentación del Ruta Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado. Tramo: km. 63 - Capitán Bado; Secciones 3 y 4" (Financiamiento FONPLATA).

Para el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Unidad Coordinadora de Ejecución del Programa (U.C.E.P.) dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y por Préstamo BID Nº 1914/OC-AR – que financia parcialmente el costo del Programa “Multifase de Desarrollo de la Infraestructura de Apoyo a la Producción de Entre Ríos – Fase I”, se realizaron los Servicios de Consultoría de “Inspección de la Obra Ruta Provincial Nº 20. Tramo II: entre Aº Las Moscas y Empalme Ruta Nacional Nº 130 – Departamentos Uruguay y Villaguay. Obra Básica, Pavimento y Puentes” en la Pcia. de Entre Ríos – Argentina.

Para la Dirección Nacional de Vialidad se realizó la Dirección e Inspección Técnica de Obra la “Ruta Nacional Nº 23. Tramo Comallo – Pilcaniyeu Viejo”, Provincia de Río Negro, República Argentina.

Para Autopistas Urbanas S.A. y con financiamiento CAF, se están realizando la “Revisión de Proyecto y Fiscalización de Obra “Obra del Paseo del Bajo – Tramo A: Viaductos”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina”.

Obra de Paseo del Bajo (CABA - Argentina)

El desarrollo del proyecto del Paseo del Bajo, se origina principalmente con el fin de subsanar las siguientes cuestiones:

  • Desconexión vial Norte-Sur entre las vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, dada la inexistencia de vinculación entre las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata) que confluyen en un nodo de vinculación a la altura de la Av. Brasil, al sudeste de la ciudad, con la autopista Illía, cuya traza finaliza en el área de Retiro, al noreste.
  • Alta circulación de tránsito pesado pasante por el eje Madero – Huergo, lo que configura una barrera urbanística, visual y circulatoria, que además tiene una importante influencia en cuestiones como la contaminación del aire y acústica, la ocurrencia de accidentes, entre otras.
  • Necesidad de facilitar el acceso y desarrollar la zona de influencia del Puerto de Buenos Aires y su entorno.

Como respuesta a lo antes descripto, el Paseo del Bajo, tiene por objeto:

  • Incrementar la conectividad Norte-Sur y promover la movilidad regional e integración de la Ciudad de Buenos Aires con el Área Metropolitana.
  • Conectar las autopistas 25 de Mayo, Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata) e Illía con el acceso al Puerto de Buenos Aires y con la Terminal de Ómnibus de retiro.
  • Agilizar la circulación vehicular Sur – Norte y Norte – Sur para el tránsito en general, aliviar del tránsito pesado al eje Madero – Huergo y promover la separación modal entre el transporte liviano y el de carga y de ómnibus de larga distancia.
  • Lograr un desarrollo armónico del área portuaria y su entorno.
  • Disminuir la emisión de gases y ruidos.
  • Mejorar la seguridad vial.
  • Reducir los costos logísticos asociados al comercio exterior y al abastecimiento interno.

La obra del Paseo del Bajo se emplazará en el área de las comunas 1 y 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando los barrios de Barracas, La Boca, Constitución, San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, San Nicolás y Retiro.

  Obra Paseo del Bajo (CABA - Argentina)  

La traza se dispondrá entre las avenidas Huergo, Madero y Alicia Moreau de Justo, entre el área central y Puerto Madero, y en las Avenidas Antártida Argentina y Castillo, en el área portuaria de Retiro.

Con el propósito de acortar los plazos para la construcción del Paseo del Bajo y consecuentemente de los trastornos a la circulación de peatones y vehículos, se ha previsto la ejecución de la misma en frentes simultáneos.

Para ello se la ha sectorizado en tres tramos, según el siguiente criterio:

  • Tramo A: Viaductos
  • Tramo B: Trinchera Semicubierta Sur
  • Tramo C: Trinchera Semicubierta Norte

 
Pcia.de Buenos Aires, Argentina, Intercambiador de tránsito multinivel en Escobar
Diseño Final de Ingeniería del tramo carretero Entre Ríos, Palos Blancos, Villamontes (Tarija, CODETAR, República de Bolivia)
Peaje Autopistas al Sur
Provincia de Buenos Aires, Argentina (Ricchieri - Ezeiza - Cañuelas)
Evaluación de pavimentos en la Panamericana Sur, República del Perú
Evaluación de pavimentos en Carretera Sonsonate
Santa Ana, El Salvador
Supervisión/Construcción
de tunel carretero
La Paz, Bolivia

Revisión de Proyecto y Supervisión de las obras de construcción de la carretera Camiri, Palmar Grande,
Dpto.Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia
Supervisión de Obra
Ruta Nacional Nro.90
Proyecto y Supervisión
de Obra Distribuidor del acceso a la ciudad de Ezeiza, Autopista Ezeiza, Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autopista Rosario - Córdoba.
Acceso a Cañada de Gómez.
Autopista Rosario - Córdoba.
Cruce Río Carcarañá
Autopista Rosario - Córdoba.
Acceso a Correa