Saneamiento y Obras de Alcantarillado
Sanitario y de Agua Potable

En este rubro se ha trabajado especialmente en Argentina y Bolivia.

Se han realizado diseños y supervisiones de obras de alcantarillado sanitario y agua potable para varias poblaciones en estos dos países. Como también obras de saneamiento e hidráulica como canales y túneles que superan los 300 km de longitud.

Se destacan: 

El estudio y proyecto de las obras de instalación de agua. Toma y embalse sobre el Canal De Dios en las proximidades de la localidad de Concepción del Bermejo - Ruta 16 - Resistencia -Pcia. del Chaco, con sus instalaciones de potabilización - conducción -tanque de reserva - y red distribuidora para servir a una población de hasta 6.000 habitantes.

El Anteproyecto del Estudio para el Saneamiento y Control de Niveles en la Laguna Don Tomás - Santa Rosa - Pcia. de La Pampa, que consiste en la regulación hidrológica y calidad de agua de la laguna; destino y uso de afluentes tratados; niveles máximo y mínimo con que funcionará la laguna; reacondicionamiento y control del entorno; forestación y desarrollo ictícola; técnicas de saneamiento y control; actividades y equipamiento recreativos, deportivos y turísticos.

Dentro del Proyecto Ejecutivo de las obras del Aprovechamiento Hidroeléctrico Yacyretá, se realizó el Proyecto de las obras de apoyo al Saneamiento Urbano y Tratamiento Costero como una compensación parcial a las poblaciones del área de influencia de Posadas y Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay), por los cambios que el embalse generaría sobre las condiciones de suministro de agua potable y por la potenciación de los problemas derivados de una deficiente cobertura de la infraestructura de evacuación y tratamiento de aguas cloacales.

El proyecto, en rasgos generales, comprendió: Obras de Saneamiento en la ciudad de Posadas, cloacas máximas con estaciones elevadoras y cañerías de impulsión y a gravedad, cañerías de impulsión de agua potable con alimentación a los conjuntos habitacionales, al puerto y a la estación de carga ferroviaria, mediante una toma de agua sobre el Río Paraná; y Planta Depuradora de líquidos cloacales con estaciones elevadoras auxiliares. El proyecto de obras de tratamiento costero, comprendió: La recomposición de la trama urbana, incluyendo los pavimentos, el sistema de drenaje pluvial y cloacal, el servicio de abastecimiento de agua y las líneas de energía y comunicación en el ámbito territorial comprendido entre la actual ribera del Paraná y la futura ribera del embalse; La construcción de la nueva margen costera, mediante el uso de terraplenes, diques, muros contra inundaciones; La posibilidad de recuperación de terrenos, mediante el llenado de tierras bajas mediante refulado o procedimientos convencionales para rellenos de construcción sobre terrenos.

También dentro del Proyecto Ejecutivo se proyectaron dos tomas de riego que permiten el desarrollo de la agricultura de regadío, en ambas márgenes. Una de las tomas está ubicada cerca de San Cosme (Paraguay). La otra en Rincón Santa María (Argentina), lugares seleccionados para permitir el riego por gravedad de las tierras aptas adyacentes.

El diseño y supervisión de la obra Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza, Pcia. de Buenos Aires. La magnitud de las obras de saneamiento que se realizaron en este trabajo fueron tan importantes al punto que, hubo un movimiento de suelos o relleno en el recinto interno del mercado de hasta 3.000.000 m3. Desagües pluviales 1ra. y 2da. Etapa y canal a cielo abierto de descarga al Riachuelo con compuertas compensadoras. Servicios externos e instalaciones internas de agua potable y alcantarillado sanitario 1ra. y 2da. Etapa, gas y contra incendios.

El diseño y la supervisión de numerosas obras de infraestructura para Clubes de Campo y Barrios Privados. En cuanto a obras de saneamiento merece destacar la del Club de Campo Hacoaj en la localidad de Rincón de Milberg, Tigre, Pcia. de Buenos Aires; en una zona de bañados e inundable que obligó a efectuar un relleno general que motivó un movimiento de suelos de 1.300.000 m3 y un sistema de desagüe con compuertas para impedir inundaciones por las crecidas habituales del Río de la Plata. En éste como en los demás clubes de campo se realizaron los proyectos y las supervisiones de obra de todas las redes de infraestructura de servicios públicos, comprendiendo entre otras las redes de provisión de agua y desagües cloacales.

El Estudio y Diseño de la Estabilizacion de Barrancas en Villa Hernandarias - Pcia. de Entre Rios - Rep. Argentina.

En Bolivia se realizaron proyectos y supervisiones de obra de saneamiento, con financiamiento del B.I.D y el Banco Mundial para diferentes alcaldías como ser:

El Rediseño y la Supervisión de las obras de Zanjas de Coronación de las Zonas Altas de la Ciudad de Oruro que incluyen túneles hidráulicos y canales de drenaje pluvial que mejoran la situación de los problemas que ocasionaban el arrastre de agua con sedimentos desde los cerros a prácticamente los 22 km2 de toda la ciudad.

El Rediseño y la Supervisión de obras de Canales de Drenaje Pluvial en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra como ser el de Pero Vélez en una longitud de 3.500 m y un ancho de solera de hasta 11,50 m; el de 4º Anillo Oeste en una longitud de 6.550 m y un ancho de solera de hasta 17 m; y el de Virgen de Cotoca. Todos éstos contemplan asimismo la construcción de más de cuarenta puentes vehiculares y peatonales.

El Rediseño y la Supervisión de obras de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Yacuiba, Departamento de Tarija, que incluye la provisión y tendido de la red de alcantarillado sanitario en más de 60 km de tuberías, emisarios e interceptores; construcción de 582 cámaras de inspección; instalación de 3707 conexiones domiciliarias; construcción de plantas de tratamiento mediante lagunas de estabilización; instalación de 6247 conexiones de agua potable con los correspondientes micromedidores. Canales de desagües y defensivos en San José de Pocitos. De beneficio para 60.000 habitantes de la ciudad de Yacuiba.

El Rediseño y la Supervisión de obras de Alcantarillado Sanitario y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Cotoca, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, que incluye la provisión y tendido de la red de alcantarillado sanitario en más de 25 km de tuberías, emisarios e interceptores; instalación de 1400 conexiones domiciliarias; construcción de plantas de tratamiento de líquidos residuales por lagunas de estabilización; provisión y tendido de más de 1600 m de tubería y cañería de impulsión de agua potable; 90 válvulas en la red existente con sus respectivas cámaras; 3 macromedidores en los pozos de producción de agua; perforación de un pozo de agua a 180 m de profundidad con equipo de bombeo. De beneficio para 20.000 habitantes de la ciudad de Cotoca.

El Rediseño y la Supervisión de obras de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Achacachi, Departamento de La Paz, que incluye la provisión y tendido de la red de alcantarillado sanitario en más de 23 km de tuberías, emisarios, emisor e interceptores; instalación de 2100 conexiones domiciliarias; construcción de plantas de tratamiento de líquidos residuales por lagunas de estabilización y obras de descarga; provisión y tendido de más de 26 km de tubería y cañería de impulsión de agua potable; perforación de un pozo de agua a 70 m de profundidad con equipo de bombeo como obra de captación; instalación de más de 2000 conexiones de agua potable con los correspondientes micromedidores. De beneficio para 18.000 habitantes de la ciudad de Achacachi.

El Rediseño y la Supervisión de la Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Agua Potable de Bermejo, Departamento de Tarija, que incluye la provisión y tendido de la red de alcantarillado sanitario en más de 55 km de tuberías, emisarios y emisor; instalación de 4000 conexiones domiciliarias; construcción de plantas de tratamiento de líquidos residuales por lagunas de estabilización y de maduración; provisión y tendido de más de 26 km de tubería y cañería de impulsión de agua potable; construcción de una obra de captación sobre el Río Bermejo y aducción por bombeo entre la captación y la planta de tratamiento de agua en una longitud de 2000 m; construcción de una nueva planta de tratamiento de agua y varios tanques de almacenamiento; instalación de más de 4500 conexiones de agua potable con los correspondientes micromedidores. De beneficio para 55.000 habitantes de la ciudad de Bermejo.

El Rediseño y la Supervisión de Obra de los Sistemas de Agua Potable y  Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Montero, Ciudad de Montero - Dpto. de Santa Cruz, que incluye en Alcantarillado Sanitario, la Ampliación de la red de colectores y  emisario, en una longitud total de 138.940,53 m, con tuberías de PVC y tubos de Hº Aº , Construcción de 6.825 cámaras de inspección en la red de colectores y emisario, Construcción de 6.613 cámaras domiciliarias, Construcción de cuatro lagunas de estabilización: 1 anaeróbica, 1 facultativa y 2 de maduración y Construcción de canales de descarga; y en Agua potable, la Construcción de un pozo de producción de agua de 220 m de profundidad, el suministro e instalación de bomba con motor sumergido, la Construcción de la red principal de agua potable en una longitud de 14.081 m y la Construcción de un tanque de almacenamiento superficial de 1.350.000 m3 . De beneficio para un número de usuarios igual a 67.671 habitantes de la ciudad de Montero.

Para la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) - Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCP y PFE), se realizaron los “Servicios de Ingeniería para Revisión de Proyectos e Inspección de la Obra Canal Los Puestos - San Antonio”, en la Pcia. de Tucumán (Argentina).

Para la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) - Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (SPIFE) - Ministerio de Economía Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) se realizaron trabajos para “Planes de Contingencia para las localidades de Rosario en los Barrios de Empalme Granaderos (Distrito Noroeste) y Nuevo Alberdi (Distrito Norte) y en Villa Gobernador Gálvez (Departamento Rosario – Prov. Santa Fe) en los Barrios La Vigil, Sección 4 y los correspondientes a las secciones 12, 19 y 20”.

Para la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) - Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCP y PFE). Norte Grande, se realizó la Revisión de Proyecto y Fiscalización de Obra “Revisión de Proyecto e Inspección de Obra Acueducto de Agua Potable Puerto Lavalle – J.J. Castelli, de redes de Agua Potable y Ampliación del Establecimiento Potabilizador para la localidad de Castelli”, J.J. Castelli - Provincia de Chaco, República Argentina. El proyecto consiste en la Ampliación y Optimización del servicio de Agua Potable a la localidad de Juan José Castelli, e incluye las siguientes obras:

  • Captación en el río Bermejo por medio de un puente, ubicado aproximadamente 1500 metros al sur del Puente Lavalle siguiendo la traza de la Ruta Nº 5. (Ver Foto)
  • Estación elevadora Móvil de Agua Cruda ubicada sobre el Puente.
  • Acueducto de Agua Cruda desde la Captación, hasta la cámara de ingreso a los Presedimentadores, los cuales se ubican en un predio localizado sobre la Ruta Nº 5.
  • Planta de Tratamiento ubicada al Sur del Puente Lavalle sobre Ruta Nº 5 y Cisterna Principal. (Ver Foto) (Ver Foto) (Ver Foto)
  • Estación de Bombeo de agua potable para la conducción hasta el ingreso a la reserva ubicada en la localidad de J.J. Castelli y la correspondiente a Fortín Lavalle.
  • Acueducto de Agua Potable, desde cisterna principal hasta el ingreso a la reserva de la localidad de J.J. Castelli, en una longitud aproximada de 61 km. (Ver Foto)
  • Acueducto de Agua Potable, hasta el ingreso a la cisterna de Fortín Lavalle en una longitud aproximada de 6 km.
  • Obras electromecánicas.
  • Redes Maestras y Distribuidores.
  • Telecomando y Alimentación de Energía Eléctrica.

Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se efectuó la "Elaboración de Proyectos Ejecutivos para varias Cuencas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Estudios Complementarios del Riachuelo" con fondos del BIRF, el objetivo general del trabajo era producir los proyectos ejecutivos de los sistemas de drenaje pluvial complementarios de los existentes, con medidas estructurales, en las siguientes cuencas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desaguan el Riachuelo: Boca-Barracas; Elía –Ochoa; Erézcano; Cildáñez; Larrazábal-Escalada. Esto incluye por otra parte y necesariamente el estudio hidrológico e hidrodinámico, así como el mapa de riesgo de inundaciones en la zona de afectación del Riachuelo.

Para la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) - Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCP y PFE). Norte Grande, se realizó la Revisión de Proyecto y Fiscalización de Obra “Planta de Tratamiento y Acueductos: Presidencia Roca - Pampa del Indio y localidades sobre Ruta Provincial Nº 40 hasta Las Garcitas y sobre Ruta Provincial Nº 30 hasta Capitán Solari”, Provincia de Chaco República Argentina.

  Acueducto Presidente Roca - Laguna Limpia  

Las tareas consistieron en la Revisión de Proyecto e Inspección de la Obra: Planta de Tratamiento y Acueductos: Presidencia Roca – Pampa del Indio y Localidades sobre Ruta Provincial N° 40 hasta Las Garcitas y sobre Ruta Provincial N° 30 hasta Capitán Solari, Provincia de Chaco. La obra a inspeccionar consiste en la ejecución de la captación sobre el Río Bermejo por medio de una toma flotante, la defensa de dicha obra mediante gaviones y colchonetas, la planta potabilizadora y una estación elevadora de la cual partirá el acueducto a Presidencia Roca con una longitud de 1.15 km., un acueducto de 34.2 km. a Pampa del Indio y un acueducto a Laguna Limpia de 42 km. Desde esta última localidad se ejecutará una estación elevadora de la cual partirá un acueducto a Ciervo Petiso de 12.1 km. Desde Ciervo Petiso a Colonias Unidas se realizará un acueducto de 15.3 km. Asimismo, en cada una de las localidades se construirán las estaciones elevadoras a torre tanque y las unidades de reserva correspondientes.

Para la Dirección Nacional de Vialidad se realizó el Proyecto Ejecutivo de la “Defensa Costera para la ciudad de Lavalle”, Provincia de Corrientes, República Argentina. Las tareas desarrolladas incluyeron recopilación de antecedentes, estudios básicos de geotecnia, topobatimetría, aforos y líneas de corriente. Se realizó un diagnóstico de la problemática de erosión de costa y se plantearon varias alternativas de las cuales una se llevó a nivel de Proyecto Ejecutivo. El proyecto consiste en una obra de defensa de costa mediante una protección flexible que se extiende en el frente costero correspondiente al área urbana consolidada con una longitud de 1.285 metros. También se han realizado los estudios ambientales correspondientes y toda la documentación necesaria para el llamado a licitación de esta obra.

Para Agua y Saneamientos Argentinos S.A., se realizó el Proyecto Ejecutivo de “Redes Primarias y Secundarias de Servicios de agua, Grupo de Proyectos Nº 5”, Tigre - Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Elaboración de Proyectos Ejecutivos de Redes Secundarias de servicios de cloacas, incluidos en el Plan Nacional de los Recursos Hídricos para el Bicentenario – Proyectos de Infraestructura Sanitaria. Son 19,80 km2 de redes.

Proyecto Ejecutivo de Agua Potable
Escobar - Argentina
 

Para el Servicio de Agua y Mantenimiento - Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), se está realizando la Revisión de Proyecto y Fiscalización de Obra para “Provisión de Agua Potable a la localidad de Charata” Provincia de Chaco, República Argentina.

Para la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), se está realizando, el Plan Director y Proyecto Ejecutivo de “Plan Director de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Paraná con Proyecto Ejecutivo”, Provincia de Entre Rios, República Argentina. El objetivo es contribuir de manera concreta a compatibilizar los procesos de desarrollo territorial y urbano en particular con un sistema/s de drenaje eficiente, que mitigue el riesgo hídrico, preserve las condiciones ambientales y paisajísticas y optimice el uso de los recursos públicos en materia de drenaje urbano; de manera de resolver los problemas de inundaciones y la contaminación de los vertidos de origen pluvial en forma integrada y en armonía con el ambiente. Esto permitirá disminuir la vulnerabilidad de la ciudad de Paraná ante eventos hidrometeorológicos y de orientar los procesos de desarrollo territorial y urbano hacia un horizonte de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Para Agua y Saneamientos Argentinos S.A., se está realizando el Proyecto Ejecutivo de “Proyecto 8: Red Secundaria Santa María 3 – San Miguel”, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Elaboración de Proyectos Ejecutivos de Redes Secundarias de servicios de cloacas, incluidos en el Plan Nacional de los Recursos Hídricos para el Bicentenario – Proyectos de Infraestructura Sanitaria. Son 3,80 km2 de red secundaria que se conectarán a dos colectores secundarios que pertenecen al Proyecto 7.

Proyecto 8: Red Secundaria Santa María 3
San Miguel
 

 

 
Rediseño y Supervisión
de Obra del Canal de Drenaje Pluvial
Sta. Cruz - Bolivia
Planta de Tratamiento de Agua Potable. Bermejo, Dpto. de Tarija, Bolivia
Agua Potable y
Alcantarillado Sanitario Achacachi Dpto. La Paz, Bolivia
Planta Tratamiento Vista Aérea Yacyretá
Diseño y Supervisión Mercado Ctral. de Bs.As.
Zanjas de Coronación Oruro - Bolivia
Obras del Alcantarillado
Sanitario de la Ciudad de
Yacuiba - Bolivia
Obra de toma sobre el Río Bermejo. Sistemas de Alcantarillado y Agua Potable de Bermejo - Tarija - Bolivia
Prueba de permeabilidad de cañería. Sistemas de Alcantarillado y Agua Potable de Bermejo - Tarija - Bolivia
Capa impermeabilizante en lagunas de tratamiento. Alcantarillado Sanitario y Sistema de Agua Potable de Cotoca - Sta. Cruz - Bolivia
Colocación de arcilla en fondo laguna anaeróbica. Alcantarillado Sanitario y Sistema de Agua Potable de Cotoca - Sta Cruz - Bolivia